FIMACA

Nosotros

 
 

Somos una marca reconocida en el área de la fundición y la metalmecánica, con mas de 50 años de experiencia en el mercado latinoamericano, especializados en la fabricación de productos fundidos en hierro gris y dúctil, destinados al sector hídrico y automotriz.

 

Nuestro enfoque en la permanente innovación nos ha permitido, no sólo el reconocimiento de nuestros clientes como fabricantes de productos de calidad, sino también la distinción como proveedores de soluciones efectivas, en el control de pérdidas y la modernización de los sistemas de acueducto y saneamiento.

   

Reseña Histórica

 

1964: el 4 febrero fue fundada la empresa Fundición Industrial, Mecánica y Artística C.A. (F.I.M.A.C.A.), en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, con el propósito de fundir materiales no ferrosos (aluminio, bronce y latón).

 

1969: Incorpora a la línea de trabajo, la fabricación, en hierro gris, de repuestos para maquinaria agrícola y automotores.

 

1970: Fabrica conexiones en hierro para tuberías de HD y AC, así como la línea de alcantarillado.

 

1973: Introduce en su portafolio de productos los hidrantes tipo poste.

 

1975: Firma convenio de licencia con la empresa alemana Bopp & Reuther GmbH, para la fabricación de válvulas de compuerta de sello elástico modelo “Beta 136” y válvulas mariposas tipo doble excéntrica modelo “RooR”.

 

1984: Suscribe el convenio de licencia con la empresa francesa Pont-A-Mousson S.A., para la fabricación de válvulas tipo “Wafer” modelo JMC.

 

1985: Instala su primer horno de inducción e inicia la fabricación de productos en Hierro Dúctil o Nodular.

 

1986: Establece el convenio de licencia con la empresa alemana Pörringer & Schindler GmbH, para la fabricación de válvulas tipo tapón marca “Betina”.

 

1988: Pone en marcha su segundo Horno de Inducción incrementando la capacidad de producción a 4 mil Ton/Año.

 

1989: Inicia fabricación para el sector automotriz pesado, de tambores de frenos, ruedas artilleras y otras piezas para suspensiones.

 

1992: Gestiona convenio de transferencia tecnológica con la empresa MTR-Intermes para la fabricación de válvulas ventosas marca ISI.

 

1994: Firma contrato de licencia con la empresa danesa AVK para la fabricación de válvulas de compuerta elástica y distribución de otros productos de la marca.

 

1995: Exporta productos semielaborados y terminados a los EEUU, a las empresas American AVK y Star Pipes Products.

 

1999: Inaugura la línea de moldeo automático de onda Adiabática “Foundry Automation” y el tercer horno de inducción, aumentando la capacidad instalada a 7.500 Ton/año.

 

2001: Consolida exportacionesa México, Canadá, Arabia Saudita, y otros países en el Caribe y Sur América.

 

2004: FIMACA se certifica ISO 9001:2000.

 

2005: Arranca operación en Barranquilla - Colombia a través de Corporación FIMACA Andina S.A., para fabricar y exportar productos terminados.

 

2006: FIMACA se convierte en la primera Fundición en obtener la certificación integrada de las normas, ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

 

2008: Desarrolla la división de polímeros, instalando la primera línea de extrusión para Tubos de PEAD y la primera máquina de inyección para productos en Polipropileno.

 

2009: Establece, en Guayaquil, la empresa FIMACAEcuador C.A., con la misión de promocionar y vender los productos marca “FIMACA” en el mercado Ecuatoriano.

 

2010: Introduce en el mercado Colombiano su marca, bajo la filial FIMACA Colombia S.A.S., con la misión de expandir su presencia directa en este país.

 

2011: Desarrolla y fabrica sus propias válvulas de compuerta sello elástico, modelo VSI, gracias al conocimiento y experiencia adquiridos.

 

2012: Desarrolla la línea de válvulas de Bola en PVC con obturador metálico para aplicaciones domiciliarias.

 

2013: Fundación de FIMACA US Corp., con sede en Miami Florida, encargada de la promoción y venta directa de productos en Centro América e Islas del Caribe.

 

2014: Celebra 50 años de operaciones y la consolidación de sus filiales internacionales.

 

Fimaca USA Fimaca Venezuela Fimaca Colombia Fimaca Ecuador Fimaca Perú