Nosotros
BIENVENIDOS A FIMACA
Con 60 años de experiencia en el mercado latinoamericano, somos una marca especializada en la fabricación de productos fundidos en hierro gris y dúctil, destinados al sector hídrico y automotriz.
Nuestro enfoque en la permanente innovación nos ha permitido, no sólo el reconocimiento de nuestros clientes como fabricantes de productos de calidad, sino también la distinción como proveedores de soluciones efectivas, en el control de pérdidas y la modernización de los sistemas de acueducto y saneamiento.
NUESTRO PROCESO DE FABRICACIÓN
Durante este proceso se fabrican los noyos, por sistema cold box con el fin de obtener la configuración interna del producto a fundir, y los moldes, sobre arena en verde los cuales dan las características externas de la pieza. Ambos se llevan a una línea de moldeo automatizada, con capacidad de producción de hasta 50 moldes por Hora y 300 kg por caja de moldeo.
Empleando un horno eléctrico de inducción, se vacía el metal líquido en una olla de reacción para obtener el hierro nodular, este luego se vierte en los moldes para obtener el producto en forma primaria, cada colada es sometida a ensayos que permitan verificar la calidad del hierro empleado para su posterior aprobación.
El producto primario se lleva luego a un proceso de limpieza por granallado, para determinar si tiene defectos. El producto aprobado se lleva a la línea de esmeriles para eliminar rebabas y asperezas propias del proceso de fundición.
Mediante equipos de mecanizado de tipo convencional y también computarizados se realiza el proceso de acabado requerido a las distintas superficies de los elementos fundidos.
Cada pieza se protege con pintura de tipo epóxica aplicada electrostáticamente (FBE) o de base asfáltica, con el fin de evitar la corrosión y prolongar la vida útil de la fundición. Las pinturas empleadas cumplen con estándares internacionales que garantizan su uso en sistemas de agua potable y alcantarillado.
Atendiendo el plano de despiece, el producto es ensamblado y sujeto a las pruebas necesarias para dar conformidad a los requisitos solicitados. Nuestro laboratorio de ensayos se encuentra certificado bajo la norma ISO 17025.
Este proceso semicontinuo consiste en inyectar un polímero en estado fundido sobre un molde cerrado a presión y frío, donde el material se solidifica obteniendo la pieza final.